Etapa 24 Ponferrada-Trabadelo

Domingo 17/6/2018


La hoya del Bierzo, una llanura resguardada por montañas que impiden el paso del clima atlántico, se ofrece hoy como escenario al Camino de Santiago. Aquí, vides retorcidas de uva Mencía y poblaciones colmadas de servicios reciben a diario el repique de los bordones y el vaivén de las mochilas. El paso cómodo por Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya y Cacabelos se torna pesado tras cruzar el río Cúa en dirección a Pieros y Villafranca del Bierzo. Desde Villafranca se va ascendiendo ligeramente. 


DIFICULTADES
Rodeo para salir de Ponferrada rumbo norte hasta Compostilla, da un largo rodeo y parece una inocentada pero es el más histórico. Los últimos 7,5 kilómetros desde el río Cúa en Cacabelos hasta Villafranca del Bierzo, son los más duros. Después de dejar Ponferrada se va caminando por el arcen de la antigua N-VI para evitar la subida a Pradela, aunque el paiseje es más bonito.

CRONICA
A las 6:00 nos ponemos en pie, y a las 6:30 comenzamos a caminar porque se preveé una etapa dura. En el km., 5 primera parada a desayunar y en el 15 (Cacabelos) a refrescar los pies y comer unos bocadillos.Nos encontramos con Máximo y caminamos juntos unos kms., en una cuesta se quedó atrás y quién iba a imaginar que no lo volveriamos a ver; una pena con lo buen peregrino que ha sido.
En el km., 23 (Villafranca del Bierzo) otra parada para poder afrontar los últimos 10 kms,. Llegamos al destino en Trabadelo sobre las 15:45. Ha resultado una etapa bastante dura por los kms., y el calor, por lo que llegamos bastante justos de fuerzas. Los últimos 5 km., los hemos recorrido en compañía de Valeria, Francesca y un peregrino italiano.
Nos alojamos en elALBERGUE CRISPETA; 5.50€, aceptable. Por la tarde visitamos a Dominique que está en el albergue municipal, tomamos unas cervezas y cenamos.



Lugares de interés:

COMPOSTILLA:
Compostilla es un barrio de Ponferrada creado para dotar de viviendas, muchas de ellas unifamiliares, a los trabajadores de la Central Térmica de Endesa. La iglesia neorrománica ocupa desde 1940 el lugar de una ermita medieval destruida en la Guerra de la Independencia. La antigua talla de madera policromada de Nuestra Señora del Refugio, del siglo XII, se encuentra en el Museo Arqueológico de Ourense.

COLUMBRIANOS:
Dependiente de Ponferrada desde 1837, el lugar de Conimbrianos o Columbrianos ya aparece en documentos del siglo X. La iglesia de San Esteban, situada a la entrada y un tanto separada del centro de la población, es de 1778.

FUENTES NUEVAS:
A la entrada se encuentra la ermita del Divino Cristo. La antigua ermita, apodada de la Vera Cruz, era de 1662 y costó 300 reales. La actual, que conserva la campana original, es de la década del 2000 y habitualmente descansan en ella una hilera de mochilas, ya que a su vera se encuentra un bar muy frecuentado por los peregrinos.

CAMPONARAYA:
El municipio comprende a la propia Camponaraya y a las poblaciones de Narayola, Magaz de Abajo, Hervededo y la Malgoma. Hoy Camponaraya cuenta con más de 4.000 habitantes y contó en la antigüedad con dos hospederías: de la Soledad y San Juan de Jaberos. En el núcleo podemos encontrar la iglesia parroquial de San Ildefonso y la capilla de la Virgen de la Soledad. La población tiene renombre en la organización de grandes ferias y exposiciones que suelen tener lugar en el recinto ferial. Ofrece todos los servicios.

CACABELOS:
Villa a orillas del río Cúa de más de 5.500 habitantes. La iglesia de Santa María, junto al Camino, conserva el ábside románico y fue reedificada de nuevo en el XVI. En el año 1904 concluyó la construcción de la torre, el coro y el atrio a expensas de Don José y Don Jorge Rodríguez. En el pórtico hay una Virgen románica del siglo XIII. En el Santuario de la Quinta Angustia hay una imagen del Niño Jesús jugando a las cartas con San Antonio de Padua. Es del siglo XVIII, tiene siete retablos y alberga el órgano del monasterio de Carracedo. Rodeando el perímetro interior se encuentra el albergue, un diseño del arquitecto Don José María Aparicio que está formado por camarotes de dos plazas.

Merece la pena visitar el Museo Arqueológico, situado en la Casa de la Cultura, donde se recogen abundantes muestras del rico pasado prerromano y romano de la comarca (a 2 kilómetros se encuentra el Castrum Bergidum, capital de los astures que acabo dando nombre a la comarca). El río Cúa tiene una longitud de 62 kilómetros, nace cerca del puerto de Cienfuegos y desemboca en el Sil. El puente de piedra que lo cruza es de los siglos XVI y XVIII. En Cacabelos se pueden encontrar todos los servicios, incluidas tiendas de bicicletas donde se puede acudir a comprar repuestos o reparar averías.


PIEROS:
La iglesia románica de San Martín, según reza la inscripción, fue consagrada el 19 de noviembre de 1086 por el obispo astorgano Osmundo, el mismo que hizo construir en el 1082 la iglesia y el puente reforzado de hierro (Pons Ferrata) en Ponferrada.

VILLAFRANCA DEL BIERZO:
El origen de Villafranca del Bierzo se remonta a las comunidades de francos, comerciantes extranjeros que se establecieron con Alfonso VI y, sobre todo, a la fundación de una comunidad de monjes cluniacenses en el año 1070. En el siglo XII la mitad de la población era extranjera. Nada más entrar en Villafranca se encuentra la iglesia de Santiago, templo románico lombardo de una sola nave y con la magnífica portada del Perdón. El Papa español Calixto III concedía a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por esta puerta las mismas indulgencias que si hubieran llegado a Santiago. La calle del Agua atraviesa la ciudad de una a otra parte y en ella están situados varios palacios, de estilo italiano, y el convento de San José.El castillo de los Marqueses de Villafranca (s. XVI) es privado y tuvo mucha relación con la historia del pueblo. El convento de la Anunciada de 1606 se erigió sobre el antiguo Hospital de San Roque y la tradición dice que San Francisco de Asís se hospedó en él. Villafranca también tiene una bonita Plaza Mayor, una Alameda de estilo francés y un paseo fluvial a orillas del río Burbia, que recibe las aguas del Valcarce. La capital histórica del Bierzo ofrece todos los servicios.


COMARCA DE OS ANCARES
La comarca de Os Ancares está enclavada entre León y Galicia y es paso obligado de la vigésimo cuarta etapa del Camino de Santiago Francés. Es una reserva natural con su paisaje montañoso, de fuertes pendientes, en el que habita una población de más costumbres gallegas que castellanas. Las pallozas - viviendas tradicionales de planta elíptica con techo de colmo - han sido herederas de las tribus prerromanas que habitaron estas tierras y que dejaron importantes vestigios.

PEREJE:
Pequeño pueblo de la comarca de Os Ancares, perteneciente al municipio de Trabadelo, que se encuentra rodeado de viejos castaños. Fue objeto de un sonoro litigio que enfrentó a los cluniacenses de Santa María de Cruñego, de Villafranca, y a los monjes de Aurillac que regentaban el Cebreiro. En él se vieron involucrados Alfonso IX de León, la reina doña Urraca y el Papa Urbano II. La causa fue que el abad de O Cebreiro levantó una iglesia y un hospital de peregrinos en Pereje, localidad que estaba dentro de la administración cluniacense de Villafranca del Bierzo.

TRABADELO:
A la entrada de Trabadelo ya pueden apreciarse los densos sotos de castaños. Durante el otoño la recogida de castañas supone una de las mayores y más fructíferas actividades de los vecinos. El municipio lo conforman el propio Trabadelo, Pereje, Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pradela, San Fiz do Seo, Sotelo, Sotoparada y Villar de Corrales. Tiene albergues, varias casas rurales y bares.




Resultado de imagen de cacabelos leon
Cacabelos

Resultado de imagen de cacabelos leon
Cacabelos
Restaurante la Moncloa de San Lazaro (Cacabelos)

Castillo en Villafranca del Bierzo

Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo

Puerta del perdon iglesia de Santiago (Villafranca del Bierzo)


Vista de Villafranca del Bierzo


Imagen 644
Trabadelo

Albergue Crispeta
Albergue Crispea en Trabadelo






No hay comentarios:

Publicar un comentario