Etapa 12 Burgos - Hornillos


Martes 5/6/2018


Dejar atrás la viva ciudad de la catedral en pos de la despoblada meseta es un ejercicio arriesgado, pero no hay marcha atrás. Como viajando en una máquina del tiempo, el peregrino del siglo XXI se interna en la sobria Castilla en compañía de su sombra y su esfuerzo, descubriendo paisajes y pueblos casi medievales que otorgan al Camino esa leyenda que ha fraguado desde su origen.


DIFICULTADES
Más de 20 kilómetros sin sombra donde cobijarse. Si en cualquier etapa es recomendable madrugar para evitar las altas temperaturas de las horas centrales, sobre todo en verano, en esta es casi obligatorio. Gorro o visera y protección solar nunca deben faltar en el equipo.

CRONICA
Al ser un albergue muncipal, las 6:00 es la hora del encendido de luces para salida de los peregrinos. Desayunamos y nos ponemos en camino a las 7:00. El recorrido transcurre por el margen del río Arlanzón y vamos acompañados de la lluvia hasta Rabé de las Calzadas, dondeparamos a almorzar: Hostal La Fuente de Rabé; tortilla y torreznos.

A las 12:00 llegamos al final de etapa en Hornillos del Camino: ALBERGUE  MEETING POINT; 10€ , recomendable.
Realizamos una visita por el pueblo, comemos y volvemos al albergue a descansar. 
En esta época hay muy pocos habitantes, aunque dispone de dos bares. Por la tarde, como hay poco que visitar nos sentamos en una terraza a tomar una cerveza y hacer tiempo hasta la cena.

Lugares de interés:

TARDAJOS:
Situado en la comarca de Alfoz de Burgos, Tardajos es una localidad histórica del Camino construida sobre asentamientos romanos y junto a la calzada romana que unía Clunia con Juliobriga. Fue repoblado, junto a otros núcleos de la vera del Arlanzón, a partir del año 882. De la división en dos barrios queda el legado de sus dos iglesias, la de Santa María y la de la Magdalena.


RABÉ DE LAS CALZADAS:
Pequeño pueblo burgalés donde destacan la iglesia parroquial dedicada a Santa Marina y la ermita, que guarda la imagen de Nuestra Señora del Monasterio, muy venerada por los vecinos. A la entrada de Rabé de las Calzadas desde Tardajos está situado el palacio del Conde de Villariezo, de principios del XVII.


HORNILLOS DEL CAMINO:


Hornillos es uno de los ejemplos más singulares de pueblo-camino. Su calle Real, flanqueada por recias casas de piedra de dos alturas, es la propia sirga de peregrinaje. El pueblo fue donado en 1156 por Fernando VII, apodado el Emperador, al parisino monasterio de San Dionisio. De Burgos le separan veinte kilómetros y medio, así que se convierte en una alternativa muy cómoda para finalizar la etapa.




Imagen relacionada
Tardajos


Resultado de imagen de rabe de las calzadas
Rabé de las Calzadas
Resultado de imagen de rabe de las calzadas
Rabé de las Calzadas

Vista de Hornillos

Imagen relacionada
Hornillos del Camino

Iglesia de Hornillos




































No hay comentarios:

Publicar un comentario