Etapa 18 Bercianos del Camino - Mansilla de las Mulas

Lunes 11/6/2018

La pista arbolada continúa durante diecinueve planos kilómetros hacia Reliegos y Mansilla, donde dice adiós. Desde el río Esla hasta el Porma se avanza por caminos paralelos a la N-601.

DIFICULTADES
Podría ser la distancia.

CRONICA
Nos levantamos a las 6:15 y sobre las 6:45 comenzamos un nuevo día. En el km., 8 El Burgo Ranero paramos a desayunar. En el km.,16 hacemos una breve parada y en Reliegos la última del día. A las 13:15 Llegamos al destino en Mansilla de las Mulas. Nos alojamos en el ALBERGUE EL JARDIN DEL CAMINO; 5€, pasable.
Nos marchamos a comer al centro del pueblo;10€. En esta ocasión nos acompaña nuestro amigo Máximo, que como buen peregrino nos ofrece su chubasquero para protegernos de la lluvia.
Por la tarde, visitamos el pueblo y de regreso al albergue, cenamos y nos sumamos a la tertulia que mantenían Dominique (francés), Jesús (catalán), Roxana (brasileña) y otro peregrino suizo.

Lugares de interés:

EL BURGO RANERO:
Por su trazado y por su nombre remite a la peregrinación, su calle principal se llamó Camino Francés y ahora es la calle Real. Su iglesia, dedicada a San Pedro, guardaba una hermosa talla románica de la Virgen, hoy en el Museo Catedralicio de León. Perdido en la llanura, El Burgo Ranero ofrece calidez, varios albergues y restaurantes, además de tiendas y farmacia. Numerosos peregrinos fotografían las espectaculares puestas de sol desde la laguna de la Manzana.

RELIEGOS:
El origen de Reliegos de las Matas, perteneciente al Ayuntamiento de Santas Martas, pudo ser el asentamiento romano de Pallantia, donde confluían varias calzadas o vías romanas. Reliegos también es conocido por el meteorito, del tipo L5 y de casi 9 kilos de peso, que impactó el 28 de diciembre de 1947 en la calle Real y que hoy se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Ciencias. Las cuevas de la entrada fueron antiguas bodegas, que nadie usaba pero que en las últimas décadas han sido recuperadas, conservando su función de guardar vino pero ante todo sirviendo como lugar de reunión. Este sentido lúdico al espacio ha logrado que se sucedan ejemplos de bodegas coquetas, en las que ya no se degusta el vino híbrido de calidad justa, pero sí la variedad más moderna de prieto picudo. La iglesia parroquial está dedicada conjuntamente al Papa San Cornelio y al Obispo de Cartago San Cipriano, ambos preclaros personajes de la iglesia Cristiana del siglo III que fueron martirizados en los años 253 y 258. Un albergue, un bar restaurante con menús para el peregrino y una tienda ofrecen también lo necesario para constituir un final de etapa, sobre todo para los peregrinos que hayan partido de Sahagún.

MANSILLA DE LAS MULAS:
Ciudad amurallada (s. XII) sobre el río Esla. Perteneció al condado de Benavente hasta 1594. De sus siete iglesias, dos conventos y tres hospitales cuando era un importante centro comercial y ganadero (de ahí el apelativo de las Mulas), sólo quedan dos templos en uso: la iglesia parroquial de Santa María, única templo de Mansilla hasta 1220 pero reconstruido en el XVIII, y la ermita de Nuestra Señora de Gracia.

La Puerta del Castillo, por la que acceden los peregrinos del Real Camino Francés, fue la puerta principal de la muralla y está construida en cal y canto rodado. Por el Arco de Santa María, la única de la muralla que se conserva completa, entran los caminantes que partieron de Calzadilla de los Hermanillos por la Vía Trajana. A la salida de Mansilla se cruza el río Esla, conocido en la antigüedad por el nombre latino de Astura. El Esla tiene 286 kilómetros de longitud y es el afluente más caudaloso del río Duero.

A más de una decena de kilómetros de Mansilla hay dos joyas del arte leonés: el monasterio mozárabe -levantado por monjes cordobeses- de San Miguel de Escalada (s. X) y el de Santa María de Gradefes, construido por monjas cistercienses, a finales del siglo XII.

Amanecer saliendo de Bercianos del Real Camino
Crucero en la Estacion
Resultado de imagen de el burgo ranero leon
Laguna de la Manzana - El Burgo Ranero

Reliegos

Estatua en honor al caminante a la salida de Reliegos
Estatua a la salida de Reliegos