Etapa 31 Salceda - Santiago

Domingo 24/6/2018


El caminar se torna sereno, quizás por miedo a terminar y no saber o no querer qué hacer después. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo.


DIFICULTADES
Para ser el último día, una etapa de largo kilometraje. Continua siendo rompepiernas y se culmina con la subida al Monte Do Gozo.


CRÓNICA
Aunque descansamos bastante por el día, la noche ha sido de mucho calor por lo que dormimos muy poco. A las 6:00 nos levantamos y a las 6:25 iniciamos nuestra última etapa. En el km., 10 paramos a desayunar. En el km., 20 breve descanso para airear los pies. Por fin llegamos al Monte Do Gozo donde la emoción comienza a florecer. Realizamos unas fotos y nos dirigimos a Santiago. La bajada se hace un poco pesada por el calor y el deseo de llegar. Cuando faltaban muy pocos metros para la entrada en la Pza., del Obradoiro oímos una gaitera y entonces la emoción irradió todo nuestro cuerpo, incluso erizandose  el vello.

La entrada no se puede describir, es una sensación individual (emoción, promesa cumplida, etc.,)
No hemos recogido la Compostela porque la fila de peregrinos era inmensa. Sellamos la credencial y nos marchamos a darnos esa ducha reparadora. 
Después de la emoción disfrutamos de otra sorpresa; han venido acompañarnos nuestras compañeras y estamos alojados en un hotel que habían reservado desde Madrid.
Por la tarde, visitamos la catedral y abrazar al santo.
Habíamos quedado con Dominique para despedirnos y volvemos a tener otra sorpresa; Dominique estaba acompañado de Valeria, Federica, Montse, y los dos italianos. Tomamos una cerveza y conversamos sobre el camino. Valeria, Federica y Dominique continúan hasta Finisterre. Ha sido muy emocionante la despedida.
A Dominique le conocimos en las monjas de Carrión, aunque caminamos juntos desde Ponferrada, a Valeria en Trabadelo, con Montse y Federica realmente no hablamos directamente hasta Santiago, aunque nos ibamos viendo desde Roncesvalles. Dominique empezó en Logroño, Valeria y Federica en León.
Nos falta Máximo el suizo que hablaba bastante español y que perdimos a la salida de Ponferrada. El lunes 25/6/18 antes de partir, volvimos al Obradoiro con la esperanza de ver llegar a Máximo, pero no tuvimos suerte. Después de un mes contactamos por e-mail y llegó el lunes al mediodía, pero nosotros ya habíamos partido, pero s
eguro que nos encontraremos en algún otro camino.



Lugares de interés:

CONCELLO DE O PINO:
Penúltimo municipio gallego del Camino Francés integrado por trece parroquias y cerca de 180 lugares. El itinerario visita, tanto en esta etapa como en la última, núcleos poblacionales pertenecientes a las parroquias de Arca, Cerceda, Ferreiros, Pastor y Pereira. El enclave más singular es Santa Irene, con su ermita dedicada a la santa mártir portuguesa y fuente barroca de aguas curativas. La capilla fue construida gracias a la aportación de dos nobles que vivían en la cercana aldea de las Dos Casas. En O Empalme -la población anterior- se puede atisbar el horizonte e imaginar las costas gallegas. O Pedrouzo, población de servicios al pie de la N-547, ofrece al peregrino todo lo necesario. Albergues, pensiones, cajero, restaurantes, farmacia, centro de salud, etc.


SANTIAGO DE COMPOSTELA:
Desde el gran complejo en que se ha convertido el Monte do Gozo se ve, por fin, Santiago de Compostela y las torres barrocas de su catedral. Santiago, la meta de todas las rutas jacobeas, es una gran ciudad de 95.000 habitantes que compagina espacios de modernidad con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de la plaza del Obradoiro. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y la lluvia persistente. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral representa el culmen del Camino y en ella descansa el apóstol, que provoca que centenares de miles de personas emprendan año tras año un viaje lleno de fatigas y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda la vida. Monumentos no faltan en Santiago de Compostela. El precioso y excelso Pórtico de La Gloria, obra románica levantada por el Maestro Mateo y completada en 1188. Es un filigranero conjunto de tres arcos, con el central dotado de parteluz, de variada iconografía rescatada del Apocalipsis de San Juan. La fachada occidental de la catedral, barroca y alzada entre 1738 y 1749 por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa. La Puerta Santa, con relieves del Maesto Mateo y que únicamente se abre durante los Años Santos. El Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador de Turismo; el monasterio benedictino de San Martín Pinario; el pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento, etc.


Concello de O Pino



Labacolla


Vista de Santiago desde el Monte do Gozo


Monte do Gozo
Monte do Gozo
Plaza del Obradoiro


Plaza del Obradoiro













Fin del peregrinaje  y reencuentro


















No hay comentarios:

Publicar un comentario