Etapa 19 Mansilla de las Mulas - León

Martes 12/6/2018

A partir de Puente Villarente el Camino se distancia ligeramente de la N-601 para llegar a Arcahueja. Finalmente, el barrio de Puente Castro, a orillas del Torío, supone la entrada definitiva en León.

DIFICULTADES
No hay dificultades significativas.

CRONICA
Nos ponemos en pie a las 6:00 y emprendemos el camino a las 6:45.
A los 6 kms., paramos a desayunar en Puente de Villarante, en uno de los bares que están en la carretera pero dentro del pueblo; muy buen desayuno.
A 3 kms., de León paramos a refrescar los pies y sobre las 11:30 llegamos a nuestra meta de hoy: ALBERGUE CHECK IN; 10€, súper, aunque a unos 20 minutos del casco antiguo. Después de la ducha, nos dirigimos a visitar la ciudad (barrio húmedo incluido), donde degustamos alguno de sus deliciosos pinchos. Lamentablemente, y siguiendo nuestro criterio de no pagar, seguimos sin acceder a las catedrales, aunque nos conformamos con verlas desde fuera y fotografiarlas. Volvemos al albergue a descansar. Por la tarde, como estamos lejos del casco antigüo, realizamos la compra en el Mercadona para cenar en el albergue.

Lugares de interés:

PUENTE VILLARENTE:
Puente Villarente de Villaturiel, atravesada de lado a lado por la N-601, ofrece casi todos los servicios. El puente sobre el río Porma es de origen medieval (ya se menciona en el Codex Calixtinus del siglo XII) y ha sufrido reparaciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos. Los arcos centrales son los que mejor conservan la estructura original.

LEÓN:
Tuvo su origen en el asentamiento definitivo de la legión romana VII Gemina hacia el año 74 de nuestra era. Fue una importante ciudad romana que en el año 712 fue conquistada por los árabes y permaneció bajo el dominio musulmán hasta el 853, año en que Ordoño I la recuperó, repobló e incorporó al Reino de Asturias. Bajo el reinado de Ordoño II, León se proclamó capital de su propio reino y con los años llegó a aglutinar lo que hoy es Galicia, parte de Portugal, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Sus joyas arquitectónicas son innumerables: la catedral de Santa María (s. XII-XIII), conocida también por el sobrenombre latino de Pulchra Leonina, es de estilo gótico y comenzó a construirse hacia el año 1205. Está inspirada en la catedral francesa de Reims y su interior es grandioso, lleno de armonía gótica y sus vidrieras cubren una superficie de 1.800 metros cuadrados. La fachada principal, la que mira a occidente, obsequia al visitante con triple portada, rosetón y dos torres: la de las Campanas y la del Reloj.

También destacan la Real Basílica de San Isidoro, uno de los grandes tesoros del románico español que se compone de la propia iglesia, el Panteón Real y un museo. El Panteón fue construido en 1063 y la iglesia, que sustituyó a la anterior mozárabe, se consagró en 1149.

El Hostal de San Marcos es un edificio plateresco bellísimo. Su origen como hospital de peregrinos se remonta al siglo XII pero el edificio actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII. De fachada plateresca (estilo muy ornamental propio del Renacimiento español), el hostal de San Marcos es hoy Parador de Turismo y alberga el Museo de León.

De épocas mucho más posteriores encontramos la Casa Botines de Gaudí. Junto al edificio modernista hay una escultura del arquitecto catalán contemplando su obra. Los amantes del arte contemporáneo encontrarán su espacio en el MUSAC, en la Avenida de los Reyes Leoneses, 24. En la actualidad alberga más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellano y leoneses, nacionales e internacionales.

Abandonar la capital sin visitar y degustar los caldos y tapas del Barrio Húmedo no tiene perdón. Está comprendido entre las calles Ancha (que enlaza el centro con la catedral), de la Rúa, Badillo y Las Cercas, con enclaves tan pintorescos como el de la plaza de San Martín. Surcado de bares y tabernas, cada uno de ellos especializado en una o varias tapas que sirven gratis con cada consumición.

Puente de Villarente

entrada principal catedral de León

Catedral de León

Vista de León

Alrededores de la catedral de León

Detalle de la puerta de la catedral de León

Pórtico de la catedral de León

Ayuntamiento de León

Antigua muralla de León

Resultado de imagen de antigua muralla de leon