Etapa 25 Trabadelo - Hospital de la Condesa

Lunes 18/6/2018




La montaña llega al Camino de Santiago. Hoy es el día de la etapa reina, seguramente la más recordada a la vuelta de la peregrinación. En ella se abandona León y Castilla para entrar en Galicia, en concreto por la parroquia de O Cebreiro: antigua aldea de pallozas hoy restaurada en aras del turismo. El guía hacia la cima es el valle del encajonado río Valcarce, partido por la N-VI y la A-6 y bien poblado. El ascenso se hace esperar y no es patente hasta el kilómetro 11 de la etapa, sobrepasado el barrio de Hospital.

DIFICULTADES

Tramo más exigente entre Hospital y La Faba. En los primeros 10 kilómetros tan sólo se ascienden 190 metros de altitud. Es a partir del barrio de Hospital, pasado Las Herrerías, cuando empieza de verdad la subida. En tan sólo 7,5 kilómetros hasta O Cebreiro se superan 610 metros. El tramo más duro se encuentra entre el propio Hospital y La Faba, aunque la pendiente continúa siendo muy respetable hasta Laguna de Castilla.

CRONICA
A las 6:15 comenzamos nuestra andadura. Salimos en manga corta pero pasamos bastante frío hasta llegar a desayunar sobre el km.,10, pasado Ruitelán; un hotel que hay a la izquierda en el camino.
Comenzamos la subida a Cebreiro, dura la primera parte ya que se transita por piedras. La llegada a la Faba es muy esperada porque hay una fuente con agua muy fresquita. Continuamos a coronar Cebreiro. Refrescamos los pies y aprovechamos para tomar un refrigerio en compañía de Mariló, a la cual no veíamos desde Puente la Reina. Retomamos la marcha hasta Hospital de la Condesa. Nos alojamos en el único albergue del pueblo; 6€, sólo 20 camas, aceptable. En el pueblo hay un bar y no existe tienda. Por la tarde, tomamos unas cervezas y cenamos con nuestro amigo Dominique, con el que caminamos juntos desde Ponferrada.

Lugares de interés:

LA PORTELA DE VALCARCE:
El nombre alude al portazgo que debían pagar a los señores feudales los viajeros que atravesaban el valle. En el año 1702, Alfonso VI intentó suprimirlo pero no despareció hasta años posteriores. La iglesia de San Juan Bautista pertenece al estilo barroco popular y data de los siglos XVII y XVIII. Es de planta rectangular, tiene una sola nave y espadaña. En la población, a orillas del río Valcarce, aún se conserva una herrería del XIX.

AMBASMESTAS:
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen es de planta rectangular y una sola nave y alberga un retablo barroco. Se conserva un pajar del siglo XIX, en dos alturas y cubierto por losas.

VEGA DE VALCARCE:
Vega de Valcarce es el pueblo más grande del valle. El municipio comprende a 23 localidades, entre las que se encuentran las también jacobeas Portela de Valcarce, Ambasmestas, Ruitelán, Herrerías, La Faba y Laguna de Castilla. Sobre un cerro se alza el castillo de Sarracín que está en ruinas y data de los siglos XV y XVI. Atribuido a los caballeros templarios es posible que fuera precedido por otra construcción defensiva del siglo X. La iglesia de la Magdalena, tan presente en el Camino, como patrona de pecadores y penitentes, atestigua la característica peregrina de la villa. En el edificio se dan cita construcciones y reformas de los siglos XVII, XIX y XX. Es de una sola nave, de planta rectangular y torre campanario.
Vega de Valcarce ofrece servicios completos para el peregrino: panadería, tiendas de comestibles, cajeros y bares donde sirven comidas.

RUITELÁN:
La iglesia parroquial está consagrada a San Juan Bautista (siglos XIII a XVII). En la falda del monte, a las afueras de Ruitelán, se sitúa la capilla de San Froilán, donde se dice que vivió retirado este eremita lucense (833-905), que domesticó un lobo cuando éste le atacó y posteriormente llegó a ser obispo de León. Actualmente es patrón de Lugo.

LAS HERRERÍAS:
Este pequeño núcleo debe su nombre a las cuatro herrerías donde trabajaban el hierro y otros metales. También en A Casa do Ferreiro puede verse una antigua fragua restaurada. Como una continuación de Herrerías, el barrio de Hospital toma su nombre de un antiguo hospital creado en el 1178 para los peregrinos ingleses. La iglesia de San Julián es barroca del XVIII.

LA FABA:
La iglesia de San Andrés, a su vez renacentista y barroca, es de una sola nave en dos tramos y posee un retablo barroco.

LAGUNA DE CASTILLA:
En el último pueblo de Castilla y León podemos ver tres hórreos del XIX aunque no muy bien conservados. Su planta es cuadrada, de tipo asturiano. En el Teso de los Santos (mojón 152,5), pasada La Laguna, hubo una ermita que marcaba el límite entre León y Lugo.

O CEBREIRO:
O Cebreiro es una parroquia del Concello de Pedrafita do Cebreiro. ¿Alguien recuerda el nombre del puerto lucense de Pedrafita, aquel que se cubre de nieve todos los inviernos y que hace necesaria las cadenas? Es el mismo puerto que ascienden los peregrinos por caminos. O Cebreiro es un poblado de piedra, probablemente de origen prerrromano, y portal de Galicia por la provincia de Lugo. Es otro de los lugares míticos del Camino y corona, a 1.300 metros de altura el macizo galaico-leonés. Todo en este paraje es mágico y misterioso: las pallozas, el viento, la niebla. Es uno de los primeros enclaves que acogió a los peregrinos en su ruta a Santiago. Destaca el simple y primitivo templo prerrománico de Santa María la Real, de los siglos IX y X. A la derecha del altar mayor se encuentra la capilla del Santo Milagro, donde está la imagen de la Virgen de los Remedios (Santa María la Real). En el altar yace el sepulcro de don Elías Valiña, párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989, incansable impulsor del Camino y creador de la flecha amarilla. El pueblo comenzó a restaurarse a mediados de los 60 y también las pallozas: antiguas viviendas prerromanas de planta circular u ovalada formadas por paredes de piedra y techo de tallos de centeno. Una de las pallozas alberga un museo etnográfico. Casas rurales, hospederías, bares, mesones y tiendas de recuerdos han convertido a O Cebreiro en un parque temático de los pueblos de altura.

SANTO ESTEVO DE LIÑARES:
El Codex Calixtinus se refiere a esta población como Linar de Rege. Es una parroquia perteneciente al Concello de Pedrafita do Cebreiro. La Iglesia de San Esteban de Liñares es medieval de estilo prerrománico y fue restaurada en 1963. Es de una sola nave y custodia un retablo barroco. Un bar aguanta el tipo a 1225 metros de altitud.

HOSPITAL DA CONDESA:

El origen de la localidad se remonta al de un antiguo hospital allí fundado en el siglo IX por la condesa doña Egilo. La iglesia de San Xoán es parecida a la de O Cebreiro (torre de tres pisos y pórtico de tres entradas) Antes de llegar a Hospital da Condesa, en el alto de San Roque y en un desvío de 300 metros a mano izquierda, se accede a un mirador natural sobre el valle de Veigas da Forcas, donde se divide la vertiente cantábrica y la atlántica. Cuenta con bar y albergue de peregrinos, de la Xunta y rehabilitado para el Año Santo de 2010.
O'Cebreriro




Entrando en Galicia

Resultado de imagen de portela de valcarcel
Portela de Valcarce
Resultado de imagen de ambasmestas o cebreiro
Ambasmestas
Resultado de imagen de ruitelan camino de santiago
Ruitelán
Imagen 615
Las Herrerias

Albergue de peregrinos parroquial, La Faba, León, Camino de Santiago
La Faba



Fuente en la Faba

Refrescando los pies en la Faba


Subiendo a O´Cebreiro



O Cebreiro, Lugo, Camino de Santiago
O'Cebreiro


Palloza en O Cebreiro, Lugo, Camino de Santiago
Palloza en O'Cebreriro


Vistas bajando O´Cebreiro

Alto de San Roque


Alto de San Roque



Hospital de la Condesa





No hay comentarios:

Publicar un comentario