Etapa 3 Pamplona - Puente la Reina

l
Sábado 26/5/2018
l


l
Traspasada la ciudad, junto al pequeño río Sadar, el itinerario atraviesa la Cendea de Cizur entre terrenos cerealistas y alcanza las alturas de la sierra del Perdón, una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe. En el descenso, Uterga y Muruzábal ceden el paso a Obanos, donde ya se unen muchos peregrinos venidos desde Somport y que actúa como trampolín de Puente la Reina, población invariable del peregrinaje a Santiago.



DIFICULTADES
Subida al Perdón:
Desde las afueras de Cizur Menor el perfil es claramente ascendente hasta coronar el alto del Perdón. Tiene repechos duros pero en general se trata de una subida sosegada y cómoda.

CRONICA
Sobre las 7:30 comienza nuestra tercera etapa. La lluvia nos acompaña durante todo el recorrido. En el alto del Perdón ha sido el remate; granizo, viento y diluvio. Intentamos resguardarnos en una furgoneta/chiringuito, pero como el agua azotaba por todos lados decidimos continuar. Comenzamos una bajada infernal con una torrentera que dificultaba aún más la bajada. En el pueblo de Zirauki, tomamos un café calentito porque llegamos helados. Antonio aprovecha para cambiarse de camisa, porque ha iniciado el camino con paraguas y con estas condiciones necesitaba chubasquero. 
Después del recorrido infernal, llegamos a Puente la Reina sobre las 13:00 horas. Albergue de los PADRES REPARADORES; 5€, muy normal.
Después de una ducha reparadora, Antonio advierte las primeras ampollas en el dedo pequeño del pie derecho.
Por la tarde visitamos la ciudad, una de las mas simbólicas del camino.
Seguimos sin participar en ninguna tertulia porque todos son extranjeros y nosotros no hablamos idiomas.



Lugares de interés:


CIZUR MENOR:
Perteneciente a la Céndea, Cizur es una localidad residencial a las afueras de Pamplona distinguida por sus buenos asadores.

Iglesia de San Miguel:
Bello ejemplo de edificio románico. Esta iglesia formaba parte de un complejo mayor de la Orden Sanjuanista. Restaurada en 1989 es de nave única y conserva su portada románica. Fue cedida a la Orden de Malta en 1998.

VALDIZARBE:
Zona geográfica limítrofe con la Comarca de Pamplona y compuesta por una docena de poblaciones. Cruza este valle tanto la ruta que viene de Roncesvalles como la de Somport. El itinerario del Camino Francés entra en Valdizarbe por Uterga y continúa por Muruzábal y Obanos (donde se juntan el Camino Francés y el Aragonés) para finalizar en Puente la Reina.

UTERGA:
Iglesia de la Asunción:
Rodeada de olivos y con atrio porticado a la entrada, la iglesia es gótica y muestra en los capiteles de su portada escenas de la infancia de Jesús.

MURUZÁBAL:
Iglesia parroquial de San Esteban:
De transición entre el gótico y el barroco, alberga el retablo de los Santos Juanes, de finales del XV o principios del XVI.

Palacio de Muruzábal:
Palacio barroco de principios del XVIII que fue casa solariega de la familia Pérez de Rada. En la actualidad alberga las bodegas Palacio de Muruzábal que embotella sus propios vinos.

OBANOS:
En el centro de la plaza de los Fueros de Obanos, junto a la iglesia de San Juan Bautista, se juntan los peregrinos que provienen de Roncesvalles con los de Somport. Se ha especulado mucho acerca de si es Obanos o Puente la Reina el punto donde confluían las dos rutas de peregrinación. La señalización oficial sube a Obanos, aunque hay peregrinos que en lugar de acceder a esta población, giran a la izquierda al llegar a la carretera NA-6064 y se dirigen por ella directamente a Puente la Reina.

Obanos se caracteriza por la belleza de sus calles y de sus casas. Podemos observar una variada arquitectura civil, con elementos góticos en cantería y ladrillo. Destacan así las casas Muzquiz, Zabalegui, Tximonco y Don Fidel.

Iglesia de San Juan Bautista:
Construida en 1912 y restaurada en 2007, esta iglesia reemplazó a una antigua construcción gótica. Del templo gótico mantiene, entre otros elementos, las portadas del siglo XIV, la torre, la pila bautismal y esculturas del retablo del siglo XVII. En la sacristía hay una talla románica de la Virgen de Arnotegui.

PUENTE LA REINA:
Su puente románico sobre el río Arga, mandado construir para el paso de los peregrinos por la reina Doña Mayor, dio nombre al pueblo. 


Iglesia del Crucifijo:
Tras el albergue de los padres Reparadores, la ruta jacobea pasa bajo el porche que une esta iglesia con el convento. Santa María de los Huertos, como se la conocía en sus orígenes, fue edificada a finales del siglo XII. A la nave románica principal se le añadió en el siglo XIV otra gótica, que guarda una talla germana de Jesucristo crucificado. La portada está ricamente decorada con diversos motivos.

Iglesia de Santiago:
Al recorrer la calle Mayor es imposible no prestar atención en su torre, que parece tocar el cielo. Se construyó a finales del XII pero su aspecto lo fraguó con la remodelación del siglo XVI. Conviene detenerse ante la portada polilobulada que da a la calle Mayor y frente a la talla gótica de Santiago Beltza.







Resultado de imagen de cizur menor
Cizur Menor
Imagen 598
Uterga


Muruzabal

Resultado de imagen de obanos navarra
Obanos

Puente sobre el rio Arga

Puente sobre el rio Arga

Coro en la iglesia del Crucifijo 

Comienz el sufrimiento de Antonio










































No hay comentarios:

Publicar un comentario