Etapa 27 Samos - Ferreiros

Miércoles 20/6/2018





Tras Samos se regresa a la compañía de la carretera hasta Teiguín, aldea de la parroquia de Santa Uxía de Pascais, a la que subimos posteriormente. En Teiguín ya hemos dicho adiós a la compañía de la carretera y desde la parroquia de Santa Uxía de Pascais volvemos al cercano rumor del río para, primero por caminos y más adelante por pistas y tramos asfaltados, alcanzar las minúsculas aldeas de Gorolfe, Veiga (no pasa por Reiriz, que se encuentra en un alto) y Sivil, lugar perteneciente a la parroquia de Santiago de Extrasiz y última entidad del Concello de Samos. Por cierto, entre Veiga y Sivil se se cruza el río Sarria por un puente medieval con capilla a la entrada.
Accedemos al Concello de Sarria por la aldea de Perros, perteneciente a la parroquia de Calvor y que muestra un pazo con torre vinculado a las familias Monseiro, González, Losada y Sarmiento. Desde aquí salvamos la LU-5602 para llegar finalmente a Aguiada, población donde enlazamos con el itinerario que proviene de San Xil. Desde aquí a la rúa Mayor de Sarria restan 4,7 kilómetros.



DIFICULTADES
Etapa rompepiernas, aparentemente no entraña dificultad alguna, kilometraje asequible y paisajes reconfortantes. Sin embargo, los 14 kilómetros desde Sarría hasta Ferreiros, donde abundan más los falsos llanos y los breves repechos que los descensos; la imposibilidad de mantener un ritmo constante debido a la orografía ondulada y el cambio frecuente de piso, convierten a esta jornada en algo más que un mero paseo rural.

CRONICA
Dormimos poco y a las 6:30 horas comenzamos a caminar sobre una niebla que cubre todo el valle. Transitamos por un bosque muy denso y bonito a la ribera del río Sarria. En el km., 10 parada a desayunar. Cruzamos Sarria y nos dirigimos a nuestro destino. Sobre las 14:00 llegamos a Ferreiros, Dominique nos está esperando. 
Nos alojamos en el ALBERGUE CASA CRUCEIRO;10€, bueno, pero la construcción genera bastante calor). Comemos el menú del peregrino;10€, aceptable.
Esta etapa ha resultado bastante pesada, y hemos recorrido más kms., de lo marcado en los mapas.
Por la tarde nos bajamos al bar a tomar unas cervezas, y ver el partido de fútbol España- Irán, como no existen tiendas nos vemos obligados a cenar en el mismo bar. 



Lugares de interés:

SARRIA:
Sarria es un hervidero de peregrinos. Los que llegan peregrinando desde otros puntos más los que se suman en el propio Sarria, ya que ganan la Compostela quienes recorren, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie. Según nuestras distancias restan desde aquí a Santiago 115,3 kilómetros. Los datos recogidos en la Oficina del Peregrino de la rúa do Vilar reflejan que en 2012 iniciaron su peregrinación en Sarria 40.734 peregrinos, el 21% de los que recorrieron ese año el Camino de Santiago en cualquiera de sus variantes. En la rúa Mayor se encuentran la iglesia parroquial de Santa Mariña, inaugurada en 1885 y la iglesia del Salvador, románica de transición con varias portadas del siglo XIII. Pasado el mirador, en la salida de la etapa hacia Portomarín, se puede ver el convento de la Magdalena, cuyo origen se remonta al siglo XIII con la fundación de un hospital. Los Padres Mercedarios regentan este convento, principalmente de fábrica gótica y renacentista, desde el año 1896. Tanto en la iglesia de Santa Mariña como en el convento de la Magdalena se expiden credenciales.

BARBADELO:
Santiago de Barbadelo es una parroquia del Concello de Sarria situada entre frondosos bosques. La iglesia de Santiago de Barbadelo es un bello ejemplo de estilo románico gallego. Tiene una torre de planta cuadrada y una portada llena de símbolos e iconografía medieval. De este delicado pórtico destaca la figura humana con los brazos en cruz del tímpano y el juego de pájaros, animales y hombres de los capiteles del doble par de columnas. El caserío adjunto recibe el nombre de Mosteiro -contracción de monasterio- en alusión a una antigua institución anexionada a Samos.

FERREIROS:
La parroquia de Ferreiros, ya del Concello de Paradela, es una humilde localidad donde los herreros claveteaban el calzado de los peregrinos y herraban sus cabalgaduras. La iglesia de Santa María de Ferreiros, que se bajó hacia 1790 piedra a piedra hasta la inmediata Mirallos, es un templo modesto pero con una interesante portada románica, que descansa sobre dos mochetes con cabeza de León. Además ofrece una espadaña barroca en la parte superior de su fachada.




Saliendo al amanecer de Samos


Vista de Sarria

Castillo de Sarria
Castillo de Sarría

Resultado de imagen de sarria lugo
Sarría

Resultado de imagen de sarria lugo
Sarría

Saliendo de Saria, árbol tortuoso

Iglesia de Santiago de Barbadelo.
Barbadelo


Resultado de imagen de aldea de ferreiros
Ferreiros
Resultado de imagen de aldea de ferreiros
Albergue casa Cruceiro- Ferreiros




Jugando al dominó

Resultado de imagen de aldea de ferreiros
Bar de Ferreiros





No hay comentarios:

Publicar un comentario