Etapa 13 Hornillos - Castrogeriz

Miércoles 6/5/2018

Esta jornada, sin arbolado donde guarecerse de los rigores de la meteorología, ya sea del temido sol estival, del penetrante frío de invierno o del incómodo viento. Se queda grabada en la memoria por el paso bajo los arcos de San Antón, la visita a Castrojeriz.

DIFICULTADES
Ausencia de arbolado:
Como en días anteriores, el peregrino se encuentra a merced de los rigores del tiempo. En verano es muy recomendable madrugar y evitar caminar en las horas centrales.

La comarca de Tierra de Campos, concretamente Palencia, es seca y calurosa en verano, pero los inviernos son más húmedos de lo que pueda parece

CRONICA
Aunque aún no ha aparecido el temido sol estival, a las 4:45 se levanta el primer peregrino. Nosotros continuamos hasta las 6:00 pero sin dormir. Desayunamos y a A las 6:45 comenzamos a caminar. No ha llovido, hace fresco por lo que iniciamos la marcha con el polar. Caminamos por campos de cereales, el sendero tiene bastantes zonas de barro, pero en general es bastante agradable. Llegamos a Castrojeriz sobre las 11:45.
Desde el Convento de San Antón, caminamos acompañados de Máximo (peregrino suizo).
Nos alojamos en el ALBERGUE ROSALIA; dentro del pueblo, 18€ en camas individuales con desayuno. Comemos en el mesón que está enfrente del albergue;10€, muy buena comida.
Por la tarde, salimos a visitar la localidad, nos encontramos con Máximo que está alojado en otro albergue y charlamos durante un buen rato.

Realizamos unas compras para cenar en el albergue.

Lugares de interés:

ARROYO SAN BOL:
En una vaguada entre Hornillos y Hontanas se encuentra arroyo San Bol, un paraje en plena meseta castellana, perteneciente al pueblo de Iglesias, donde estuvo emplazado el monasterio antoniano de San Boal o San Baudilio. Aunque no lo crean hasta que no lo vean, aquí hay un albergue.

HONTANAS:
Domenico Laffi relataba en su Viaje a Poniente (Editorial Sildavia) lo siguiente: "Pasado, con la ayuda de Dios, este arenal totalmente desierto, llegamos a la villa que se llama Fontana y pasamos allí la tarde. Está escondida al fondo de un riachuelo que apenas se ve, hasta que te encuentras en ella. Además es pequeña, desafortunada y pobre. Sólo tiene diez o doce casas, quiero decir cabañas cubiertas de paja, para protegerlas de la nieve, en donde no habitan más que pastores" Mucho ha cambiado el escenario, salvo que no ves Hontanas hasta que no estás pegado a ella. Ahora ni es pobre ni mucho menos desafortunada. Ya a la misma entrada, junto a la gran iglesia gótica y neoclásica de la Inmaculada, conviven frente a frente un albergue - restaurante y un hostal y bajando por la calle principal se encuentra el resto de oferta, incluido el albergue municipal.

CASTROJERIZ:
De origen romano (dicen que fue fundada por Julio César) o visigodo, Castrojeriz es una antigua fortaleza emplazada a lo largo de un cerro que tuvo un importante papel en la historia de Castilla. Tras la conquista árabe fue repoblada por el capitán Nuro Núñez en el año 882 y en el 974 le fue otorgado el primero de los fueros castellanos. El casco viejo lo rodea una de las calles peatonales más llamativas del Camino (un kilómetro de longitud) en torno a la cual se levantaban iglesias, hospitales, mesones y comercios. Varias iglesias, como la Colegiata de Santa María del Manzano, la iglesia de Santo Domingo y la iglesia de San Juan y hasta cuatro albergues sitúan a Castrojeriz como una de las poblaciones más dotadas del Camino de Santiago en Castilla. A la entrada sorprenden las dimensiones de la Colegiata de Santa María del Manzano, templo que comenzó a construirse en 1214 en transición del románico al gótico. En su interior se encuentra la talla policromada de la Virgen del Manzano. No faltan tiendas, mesones y panaderías, y son típicas las vieiras de Castrojeriz: tortas de anís con forma de concha. En los soportales de la plaza Mayor, Amancio Yagüez regenta el Bazar del Peregrino.

Hontanas
curiosa fuente en una casa de Hontanas