Etapa 1 Roncesvalles - Zubiri

Jueves 24/5/2018

Albergue de Roncesvalles

Hasta el Espinal, pasando antes por Burguete, el perfil es llano y alterna tramos boscosos con extensos prados. A continuación salta a escena el valle de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales y de su cambiante orografía. Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el puerto de Erro. Por un último, mágico y vertiginoso descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y escalones se llega hasta las puertas de Zubiri y el valle de Esteribar.

DIFICULTADES
Carretera N-135:
Hay que prestar atención porque son varias las veces que se cruza la N-135. Además hay que tener cuidado en el paso por Burguete porque no hay arcén.

Trazado rompepiernas:
Tras Espinal el perfil se endurece, pero abundan más los tramos con perfil favorable que las subidas. La ascensión al alto de Erro no entraña ninguna dificultad. A la salida de Lintzoain asustan las primeras rampas pero luego se vuelve mucho más llevadera.

CRONICA
A las 6:00 horas se encienden las luces del albergue para que los peregrinos comiencen a desalojar las instalaciones, aunque algunos se levantan a las 5 de la mañana.
A las 6:30 horas comenzamos nuestro camino.
En el Espinal paramos a desayunar y la primera ¡¡sorpresa!! (2 cafés y bollería 10€. Una pieza de fruta 1€).
Bajando el Erro, conocemos a Mariló y su pareja (malagueños). El se queda en Pamplona y con ella coincidimos en Puente la Reina, y ya no volveremos verla hasta O'Cebreriro.
A las 13:00 llegamos a Zubiri. Nos alojamos en el albergue EL PALO DE AVELLANO; 18€ con desayuno, en una habitación de 10 camas individuales.
Por la tarde visitamos el pueblo. Como principal atractivo, el puente medieval sobre el rio Arga.
Por la noche, intentamos entablar conversación con unas peregrinas catalanas que recorren el camino  en bicicleta, pero desistimos al comprobar que no tenían ningún interés en aceptarnos.

Anécdota:
Teníamos entendido, que en los albergues suele haber bastones que algunos peregrinos dejan olvidados. Como llegamos los primeros, observamos que había algunos, por lo que nos adjudicamos un par. Días mas tarde, una peregrina francesa nos señaló que eran suyos. Nosotros le  indicamos que nos eran robados, y como ella llevaba otros, ahí quedó la anécdota "saludándonos donde nos encontrábamos".

Lugares de interés:

AURITZ/BURGUETE:
Al llegar al extremo de la cuesta, divisamos los tejados rojos y las casas blancas de Burguete, desparramadas por el llano". Esta cita es de Ernest Hemingway, el escritor americano que inmortalizó Burguete en su obra Fiesta. Como refleja en su novela de 1926, además de vivir con pasión los Sanfermines gustaba de venir a Burguete a pescar y relajarse del bullicio de la ciudad. Burguete es un pueblo de paso vertebrado en torno a la calle San Nicolás, poblada a izquierda y derecha por casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.

Iglesia de San Nicolás de Bari:
La fachada renacentista fue labrada en 1699 por el beratarra Juan de Miura. En el interior del templo destaca el retablo mayor barroco.

VALLE DE ERRO:
Pasado Burguete, el Camino de Santiago penetra en los dominios del valle pirenaico de Erro. De entre sus 12 núcleos poblacionales, el itinerario jacobeo se adentra en los cascos urbanos de Aurizberri/Espinal, Bizkarreta/Gerendiain y Lintzoain. En el puerto de Erro, divisoria entre el clima atlántico y el submediterráneo, se abandona el valle para descender al valle de Esteribar.

Aurizberri/Espinal:
Espinal, fundado en el año 1269 por el rey Navarro Teobaldo II (1253-1370) es la localidad más grande del valle de Erro. Al igual que Burguete, es un pueblo de servicios dividido por la N-135. Su iglesia de San Bartolomé se construyó en el 1961.

Bizkarreta/Gerendiain (Biskarret):
Allá por el siglo XII, la antigua Biscaretum había un hospital de peregrinos pero hoy ya no queda rastro de aquello. La iglesia de San Pedro, reformada profusamente a finales del siglo XVIII, aún conserva su portada románica del siglo XIII.

Lintzoain:
Lintzoain es el centro geográfico del valle y su capital administrativa. Su iglesia de San Saturnino de piedra rosácea es románica del siglo XIII y fue reformada en el XVI. Alberga dos retablos más tardíos de los siglos XVII y XVIII. Está situada en lo alto del pueblo y hay que desviarse unos ciento cincuenta metros para visitarla.

ZUBIRI:
Zubiri, pueblo del puente en euskera, es la primera localidad del valle de Esteribar en el Camino de Santiago. Es también el núcleo más grande y la capital administrativa del valle. En Zubiri, el peregrino tiene el primer encuentro con el río Arga, cauce que le acompañará durante dos etapas más hasta Puente la Reina. Precisamente, sobre este río se alza un puente medieval de dos ojos conocido por el sobrenombre "de la Rabia", ya que por una tradición se obligaba a los animales a que pasasen por el pilar central para sanar de esta enfermedad. La iglesia de San Martín es de nueva planta ya que la antigua se utilizó durante la guerra carlista como cuartel y fue destruida en 1836 durante la contienda.

Burguete

Resultado de imagen de alto del erro