Etapa 20 León - San Martin del Camino

Miércoles 13/6/2018




Amplias avenidas conducen desde los albergues al Hostal de San Marcos, a orillas del río Bernesga. Otros cinco kilómetros urbanos, incluido un polígono, acercan hasta la Virgen del Camino, a cuya salida se decide si continuar por la variante de Villar de Mazarife o por el Camino Francés más histórico. Este último progresa por el páramo, siempre a la vera de la N-120, y atraviesa Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino y Villadangos del Páramo para concluir en San Martín del Camino.



DIFICULTADES
La salida de León es muy incómoda, y hasta Valverde de la Virgen (Km 12,2) hay que pasar un pequeño calvario por calles, largas avenidas, un polígono y el arcén de la N-120 a la entrada de Virgen del Camino. También, el tramo entre San Miguel del Camino y Villadangos del Páramo se hace muy pesado ya que son 7,7 kilómetros de andadero sin poblaciones intermedias.


CRONICA
Noche con un poco de calor, por lo que no hemos dormido bien. A las 6:15 nos levantamos, desayunamos y comenzamos el camino a las 7:15.
Por evitar pasar por el centro de León, cogemos un atajo, pero nos confundimos y hemos hecho 3 kms., más, y para colmo, dejamos atrás San Marcos. En el pueblo de Virgen del Camino hay una ruta alternativa a Villar de Mazarife para no ir pegado a la carretera. El problema de éste desvío es que hay que continuar hasta Hospital de Orbigo, por lo que la ruta es más larga..
En el km., 11 hacemos la primera parada, en el 15 a almorzar y descansar los pies, y por último en el 20, otra breve parada. A las 13:30 llegamos al albergue Vieira; 8€, aceptable. Comemos en el mismo albergue;10€, regular.
Esta etapa ha resultado muy pesada; va pegada a la carretera y se graba en el cerebro el ruido de los coches. También hay poca vegetación y ha hecho más calor. Realmente es un páramo, como segundo nombre de algunos pueblos.
Durante la cena que habían concertado algunos peregrinos (paella y ensalada), nosotros decidimos comernos unos bocadillos y tomarnos una botella de sidra la cual nos sirvieron en
el guxidrín. Un invento que permite escanciar la sidra sin tirar ni una gota y bien golpeada. El secreto está en la utilización de un tensiómetro que hace el papel de bomba para expulsar la sidra por unos tubos que lleva el aparato. Un par de golpes del tensiómetro saca la cantidad habitual para ‘un culín’ de sidra. La mayoría de extranjeros han puesto unas caras de sorpresa/curiosidad con el artilugio. Algunos han sacado fotos e incluso han tomado 'un culín'.



Lugares de interés:

VIRGEN DEL CAMINO:
A la salida de esta población se encuentra el Santuario de la Virgen del Camino, cuya primera piedra se colocó en 1957. Su autor es el arquitecto dominico Don Francisco Coelho de Portugal. La fachada principal está adornada por trece esculturas del artista barcelonés Josep María Subirachs que representan a la Virgen y a los doce apóstoles y cada figura pesa unos 700 kilos. Esta localidad satélite de León tiene suficientes tiendas y bares para plantear la primera parada del día.

VALVERDE DE LA VIRGEN Y SAN MIGUEL DEL CAMINO:
Dos localidades atravesadas por la N-120, con algún bar y panadería.

VILLADANGOS DEL PÁRAMO:
Villadangos está situado en pleno páramo leonés. Fue una localidad repoblada durante la fase inicial de la Reconquista y escenario en el año 1111 de una sangrienta batalla entre las huestes de la reina doña Urraca y su ex marido el rey Aragonés Alfonso I "el Batallador" acompañado de su hijo Alfonso VII. La iglesia parroquial está dedicada a Santiago, que preside el retablo del altar mayor, espada en mano y tocado a la usanza militar. En las puertas del templo hay tallados dos graciosos relieves policromados que representan la mítica victoria del rey leonés Ramiro I sobre Abderramán II en la batalla de Clavijo (La Rioja), gracias a la ayuda del Apóstol Santiago.

SAN MARTÍN DEL CAMINO:
Pertenece al municipio de Santa Marina del Rey y está tradicionalmente unido al Camino de Santiago, ya que San Martín era un obispo francés que acogía a los peregrinos bajo su capa. Lógicamente tiene una iglesia dedicada al obispo de Tours. En septiembre de 2009, Juan López, obispo de León, bendijo el nuevo altar de este templo y el conjunto formado por el retablo, ambón, mesa y silla costó unos 45.000 euros. La investigación de Juan Uría establece que hubo en San Martín del Camino un hospital que era "para hospedar peregrinos pobres, contando con cuatro camas para hombres, una para mujeres y otra para sacerdotes".
Desde septiembre de 2011 cuenta con un Museo Etnográfico y del Camino de Santiago que está situado detrás del albergue municipal. Exhibe una muestra permanente y exposiciones temporales. Se pueden encontrar fotografías, pinturas, artesanía, documentos, trajes regionales, etc.
Desde lejos destaca el depósito de agua, que parece un platillo volante que planea sobre la localidad. Visto de cerca, aún sabiendo que sirve para recoger el preciado líquido, sigue pareciendo un OVNI o una seta gigante.




Saliendo de Leon pegados a la carretera


Resultado de imagen de fotos parador nacional hostal san marcos
Parador San Marcos

Resultado de imagen de fotos parador nacional hostal san marcos
Parador San Marcos

Resultado de imagen de santuario virgen del camino
Virgen del Camino

Imagen relacionada
Virgen del CAmino

Villadangos del Páramo, León, Camino de Santiago
Villandangos del Páramo

San Martin del Camino

Resultado de imagen de san martin del camino leon
San Martin del Camino

Vacas pastando

Relax en el Albergue

Momento de Relax












No hay comentarios:

Publicar un comentario