Etapa 2 Zubiri - Pamplona


Viernes 25/5/2018

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. El de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona. Todos sobre el Arga, río que riega el valle de Esteribar y conduce hasta la primera ciudad del Camino.



DIFICULTADES
Descenso rápido y pronunciado entre Akerreta y Zuriain:
Un kilómetro después de Akerreta hay una bajada rápida, con escalones incluidos, hasta la misma orilla del río Arga. Si hay barro puede ser muy resbaladiza.

N-135 a la salida de Zuriain:
Son sólo unos cientos de metros pero hay que ir con cuidado por el arcén. También se puede avanzar siguiendo unas rodadas.


CRONICA
Nos levantamos a las 6:45 y desayunamos a las 7:00 (desayuno muy bueno incluido en el precio del albergue; zumo, macedonia, café con leche, cereales, tostada y pastel)
Comenzamos a caminar sobre las 8:00 acompañados de la lluvia, por momentos bastante fuerte hasta el km., 16.
En Villava, paramos a tomar un tente en pie para continuar hasta Pamplona.
Nos alojamos en el Albergue CASA IBARROLA; 16€ con desayuno y pocas camas. La apariencia fué mejor que el resultado; bastante ruido procedente de la calle y desayuno pobre. 
Aprovechamos la tarde para visitar la ciudad y degustar sus buenos pinchos. 


Lugares de interés:

VALLE DE ESTERIBAR:
El Camino de Santiago atraviesa este valle de norte a sur a lo largo de catorce kilómetros, desde Zubiri hasta Arleta. Conocido en la Edad Media por el sobrenombre de valle de los Cazadores, Esteribar está conformado por 28 localidades y varios despoblados.

LARRASOAÑA:
Fundando a la vera de un monasterio, Larrasoaña es un cuidado pueblo de notable tradición jacobea. En el siglo XI ya contaba con un hospital de peregrinos y en el XII recibió el fuero de los francos: artesanos extranjeros, generalmente franceses, que realizaron la actual configuración urbana a ambos lados del Camino. Destacan sus casas blasonadas así como la iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari y las ermitas de San Blas y Santiago.

TRINIDAD DE ARRE Y VILLAVA:
El puente medieval de seis arcos sobre el río Ulzama da acceso a la ermita románica y al convento de la Trinidad de Arre, antiguo hospital de peregrinos del siglo XI. El convento abre las puertas de Villava, la ciudad natal de Miguel Induráin donde se puede contemplar un original monumento al cinco veces ganador del Tour de Francia. Tiene toda la infraestructura comercial necesaria: supermercados, bares, farmacias, restaurantes, etc.

PAMPLONA:
Lo mejor es perderse por el Casco Viejo y recorrer sus bulliciosas calles, tantas veces pisoteadas por los toros en los famosos encierros de San Fermín. Se puede recorrer el escaso kilómetro que separa los corrales de la cuesta de Santo Domingo y llegar hasta la plaza de toros, pasando por la plaza del Ayuntamiento y subiendo la calle Estafeta, donde se pueden degustar ricos pinchos. La plaza del Castillo y la calle San Nicolás, de rica gastronomía, y la plaza de San José y el El Redín, ambas junto a la catedral, son paradas obligatorias.

Ciudad bastante cara para alternar (una cerveza en la Pza. del Castillo 2,8€) 

Catedral de Santa María:
La Catedral presenta un gótico particular, sustituto del original románico, que nada tiene que ver con la fachada neoclásica de Ventura Rodríguez, tras la que se esconde un bello claustro donde se habrá de parar frente a la Puerta Preciosa de la Capilla de Barbazán.




Larrasoaña

Image
Albergue de Zuriain



Albergue de peregrinos Parroquial de Zabaldika, Navarra - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue Parroquial de Zabaldika


Villava



Resultado de imagen de trinidad de arre villava
Triidad de Arre - Villava



Imagen relacionada
Burlada


Murallas de Pamplona

parte mas baja de la muralla



Muralla
Entrada a la ciudad
Entrada a la ciudad









Ayuntamiento Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona




Catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona

Catedral de Pamplona

Famoso Bar de tapas





















Albergue de Pamplona Casa Ibarrola





No hay comentarios:

Publicar un comentario