Etapa 14 Castrogeriz - Frómista

Jueves 7/5/2018

Boadilla del Camino sitúa al peregrino a las puertas del Canal de Castilla y de Frómista, población eclipsada por la belleza de la iglesia románica de San Martín.

DIFICULTADES

Como en días anteriores, seguimos con ausencia de arbolado y el peregrino se encuentra a merced de los rigores del tiempo.

ALTO DE MOSCATELARES
Subida pedregosa al 11% de pendiente media. Hito de la ruta jacobea, quizás no tanto por su dureza sino por el espectacular panorama al que da paso. Desde esta colina se abre al peregrino la brutal Tierra de Campos, comarca orgullosa de su cereal, de sus palomares y de su valioso arte. Ya en Puente Fitero, Burgos se funde a orillas del Pisuerga para recibir a Palencia.

CRONICA
A las 6:00 nos ponemos en pie, desayunamos comenzamos la partida a las 7:00.

Sobre el 1er. Km., nos encontramos con la temida subida al Alto de Moscatelares ;1 km., y un desnivel del 11% de media. Aquí, la experiencia de la bicicleta nos ha servido para subir a ritmo sin forzar. Ya en el alto, las vistas son espectaculares. La bajada la han cimentado de hormigon pero sigue con mucho desnivel. Al terminar el cimentado y debido a las lluvias hemos caminado con mucho barro. En el km., 8 realizamos una breve parada para eliminar las piedrillas de las zapatillas y continuamos hasta Boadilla del Camino; km., 20, donde almorzamos y ventilamos los pies. Desde Boadilla hasta Fromista, el camino transcurre paralelo al Canal de Castilla. A las 13:00 llegamos a Fromista. Nos alojamos en el ALBERGUE LA ESTRELLA DEL CAMINO; 10€. recomendable.
Antonio tiene picores en la espalda y el dueño del albergue le examina y confirma que es picadura de chinche (lo que le faltaba en este camino).
Aquí conocemos a Rosana (brasileña) a la ayudamos a curar las ampollas.
Por la tarde, visitamos la localidad y sobre las 19:30 cenamos  en la Venta Boffard; 10€ , no ha sido de nuestro agrado.

Lugares de interés:

ITERO DEL CASTILLO:
Itero del Castillo es el último pueblo burgalés antes de cruzar el Puente Fitero sobre el río Pisuerga y entrar en Palencia. A pesar de contar con albergue municipal el Camino no pasa por esta localidad, que se queda a mano derecha. Itero del Castillo es un pequeño pueblo que antiguamente estaba fortificado para defender la frontera del Condado de Castilla. Tiene un castillo del siglo XIV.
La ermita de San Nicolás, pegada al Camino, es el vestigio de una parroquia del siglo XIII que la Confraternitá di San Giacomo di Peruggia ha recuperado como albergue.

ITERO DE LA VEGA:
Se abandona el antiguo Condado de Castilla, cruzamos el Pisuerga y entramos en el primer núcleo de Tierra de Campos. Este pueblo, Itero de la Vega, es el primero de Palencia en el Camino de Santiago. Poco antes de entrar se levanta la ermita de la Piedad (s. XIII) que conserva una hermosa talla de Santiago Peregrino. Junto al albergue municipal se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro, de los siglos XVI y XVII. También hay palomares construidos en piedra, adobe y teja.

BOADILLA DEL CAMINO:
Este pueblo de casas de adobe blanqueadas con cal y de tejado árabe con bastante inclinación tiene tan solo 113 habitantes (INE 2012). Junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI-XVII), con pila bautismal románica y retablo renacentista, se alza uno de los mejores rollos de justicia de Castilla, una columna tallada en el siglo XV en estilo gótico tardío. El rollo simbolizaba el poder jurídico en la comarca y en él, parece ser, eran encadenados los reos antes de ser juzgados por el corregidor.

FRÓMISTA:
Destaca sobre todos los monumentos la preciosa iglesia románica de San Martín, del siglo XI y encargada por Doña Mayor de Castilla. Llegando al centro de la localidad lo primero que se aprecia son sus tres ábsides y el original cimborrio octogonal. Al otro lado merecen las dos torres cilíndricas, raras de observar en el arte románico. En la plaza de Tuy se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, gótica y de portada renacentista diseñada por Juan de Escalante. Además de parroquia alberga un museo con esculturas, piezas de orfebrería y las 29 tablas del retablo mayor de la iglesia de Santa María del Castillo. Algunas de ellas fueron robadas, más tarde recuperadas, por el conocido ladrón de arte Erik el Belga. Junto a la iglesia también hay un museo etnográfico que muestra un recorrido de las diferentes profesiones y oficios. En la iglesia de Santa María del Castillohay un recorrido multimedia en 3D que dura 35 minutos, llamado Vestigia, que pasea por la historia de Frómista y del Camino de Santiago.

Subida a Moscatelares con Castrojeriz al fondo

Panoramica desde el alto de Moscatelares

itero de la vega 10
Itero de la Vega

Resultado de imagen de itero de la vega
Boadilla del Camino

exclusa en el canal de Castilla
Flora en el canal de Castilla

entrando en la provincia de Palencia