Etapa 7 Logroño - Nájera


Jueves 31/05/2018



El parque de San Miguel y el entorno natural del embalse de la Grajera sellan la estancia en Logroño y abren las puertas al suave paisaje riojano, empapado de vid y árboles frutales. Navarrete, de tradición alfarera, y más adelante Ventosa y el alto de San Antón ceden el testigo al valle del río Najerilla. Aquí se asienta Nájera, plaza codiciada durante la reconquista y dominada por los cerros del Castillo y Malpica.


DIFICULTADES
Alto kilometraje:
El trayecto de esta etapa es el más largo desde Saint Jean Pied de Port aunque no debe presentar ninguna dificultad a estas alturas del Camino. Los dos altos de la jornada, el posterior al embalse de la Grajera y el de San Antón, son meras tachuelas. Se hace más duro el tramo de suave descenso entre San Antón y el final de etapa, ya que se ve Nájera durante dos interminables horas.



CRONICA
A las 6:00 horas comienza un nuevo día. Para Antonio se presenta complicado, pero confiemos en las curas del hospital. Desayunamos unos plátanos, manzanas, y magdalenas que la dueña del albergue tiene a bien poner a disposición de los peregrinos. A las 7:00 comenzamos a caminar. En Navarrete; km., 13, hacemos nuestra primera parada,  en Ventosa hacemos otra parada en un área de descanso, y a falta de 6 km., realizamos la última. Desde este punto y hasta Nájera, el camino es agreste con muchas piedras. Llegamos a las 14:00 horas y nos alojamos en el Albergue NIDO DE CIGUEÑA; al lado de la iglesia,15€, camas individuales. Llegamos bastante cansados y tenemos muy cargados los trapecios por el peso de la mochila. Afortunadamente, las ampollas de Antonio no han ido a peor, por lo que con otra cura puede continuar. Se nos ha hecho tarde y no hemos comido, por lo que haremos una buena merienda-cena.
Por la tarde, recorremos la ciudad, cenamos y nos sentamos en una terraza al lado del río, acompañados de una buena copa para despedir un día fatigoso.


Lugares de interés:

EMBALSE Y PARQUE DE LA GRAJERA:
Una vía verde permite al peregrino enlazar cómodamente desde el parque de San Miguel hasta el de la Grajera, acondicionado en torno al embalse construido en 1883, pasatiempo de los pescadores deportivos y hábitat de varias especies de anátidas y rapaces propias de las zonas húmedas. El parque se inauguró en 1992 y, además de las zonas de acogida, restringida y del propio pantano, tiene un campo de golf.

NAVARRETE:
Pueblo con aspecto de plaza fuerte, de entramado medieval y casas blasonadas asentado sobre el cerro Tedeón. Escenario de múltiples batallas entre castellanos y navarros, Alfonso VIII, rey de Castilla, le concedió el Fuero en 1185. Es famoso por sus talleres de cerámica. No en vano, el oficio de alfarero se remonta por estas tierras a la prehistoria y, a pesar de haberse convertido en una industria, aún subsisten los pequeños talleres de producción más artesanal. Antes de entrar en Navarrete se encuentra, casi a modo de exposición, la planta de lo que fue la iglesia-hospital de peregrinos San Juan de Acre. El hospital fue fundado hacia 1185 por Doña María Ramírez y la iglesia de transición entre el románico y el gótico se construyó posteriormente. La portada gótica del hospital se trasladó al cementerio de Navarrete y decora hoy la entrada al campo santo. Junto a él está la ermita de la Virgen del Niño Jesús, rehabilitada por la Asociación de Amigos del Camino de La Rioja. En los meses de verano se puede ver en el interior una exposición de fotografía, pintura y cerámica.

VENTOSA:
Pueblo situado entre las vegas de los ríos Iregua y Najerilla.
Iglesia de San Saturnino:
Su torre cuadrada del siglo XVII ofrece la mejor atalaya para recrearse con los rojos campos arcillosos cubiertos de vid que rodean Ventosa. La construcción original data del siglo XVI y de esta época conserva su portada gótica.

NÁJERA:

Situada cerca de un castro romano, su nombre Naxara proviene del árabe y significa "entre las peñas", Sancho el Mayor la convierte en capital del Reino de Navarra y hace pasar por ella el Camino de Santiago. La ciudad gira alrededor del monasterio y la iglesia de Santa María la Real fundada en 1052 por Don García que lo convirtió en panteón familiar. Este esbelto templo de tres naves es obra gótica del siglo XV y posee un precioso coro del XVI y distintas tumbas de reyes de Navarra, Castilla y León además de la de Don Diego López de Haro, fundador de Bilbao. El claustro de los Caballeros es de estilo plateresco y está dotado de unas preciosas celosías en piedra. En julio se celebran en este conjunto monumental las espectaculares Crónicas Najerienses. Nájera es cabecera de su comarca por lo que dispone de amplios servicios y comercios para el peregrino, la comarca tiene famosos pelotaris e innumerables fábricas de muebles.


Sombra de Tomás
Embalse de la Grajera


Embalse de la Grajera


Navarrete
Navarrete

Restos iglesia-hospital de peregrinos San Juan de Acre

Navarrete
Navarrete




Nájera
Puente sobre el río Najerilla
Monasterio de Sta. María La Real

Nájera
Monasterio de Sta. María La Real


Catedral en Nájera
Catedral de Nájera



Nájera
Vista panorámica de Nájera
Pies de Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario